Volver al sitio

10 Lecciones de Liderazgo de Mandela

· Liderazgo,Actitud,Mandela

Hace poco leí un libro que tenía pendiente desde hace bastante tiempo y que me habían recomendado fuertemente, este es ‘La sonrisa de Mandela’ de John Carlin. Realmente me encantó leerlo y me entusiasmé tanto con la historia de Sudáfrica, que aproveché y vi la muy interesante película ‘Invictus’ en la que retratan la vida en esos tiempos.

Me parecieron tan atractivos estos dos documentos que basádandome en ellos preparé el siguiente decálogo en donde identifico todas las enseñanzas y conductas de liderazgo que nos regaló Mandela para que te sirvan como modelo y las puedas poner en práctica de inmediato. Que lo disfrutes:

Mandela fue uno de los líderes más influyentes de nuestra historia, entre sus logros podemos identificar que fue el primer presidente de raza negra de su país y que junto con el líder de la oposición (de Klerk) acordaron el fin del apartheid (régimen de segregación de la raza negra). La vida de Mandela no fue sencilla ya que fue condenado a cadena perpetua en 1964 por haber realizado un golpe de estado en Sudáfrica y luego de haber estado preso durante 27 años en la cárcel de Robben Island finalmente fue liberado.

Repasemos algunas de las virtudes que lo hicieron destacarse como un gran líder:

1 - RECORDAR EL NOMBRE DE LOS DEMÁS

Mandela tenía una increíble habilidad para recordar el nombre de todo el mundo. Conocía y llamaba por su nombre a todos los empleados, periodistas y amigos que conocía.

A todas las personas les encanta oír su nombre, es una forma de reconocimiento y encima si este viene de alguien tan importante como Mandela, el efecto de influencia es enorme. Esto lo saben muy bien las empresas, no es casual que los empleados de Starbucks te llamen por tu nombre en vez de darte un frío número de pedido.

Es un hábito realmente sencillo y poderoso a la vez que te animo a utilizar desde hoy mismo.

2 - MOSTRAR GENUINO INTERÉS

Mandela siempre que se encontraba con alguien comentaba “Me alegra mucho verte

Tenía la costumbre de preguntar siempre por algo personal de la otra persona.

Por ejemplo cuando se reunió con el capitán de la selección nacional de rugby, lo primero que hizo fue preguntarle: ‘Cómo está tu tobillo? Leí que te habías lesionado.

Si se enteraba que había algún familiar de algún empleado suyo enfermo, siempre se preocupaba y preguntaba por su estado de salud.

Entraba diariamente al despacho de sus empleados y preguntaba ‘Cómo te encuentras hoy?

Cuando alguien entraba a su oficina, era habitual que se levantara para saludarlo.

Un indicador clave que te va a permitir detectar el estado de tus relaciones es identificar en cuánto tiempo de comenzada tus conversaciones realizas una pregunta personal a la otra persona. Lo haces al comienzo o mas bien sobre el final de la misma?

3 - BUEN HUMOR

Si bien Mandela era un persona muy amable y educada, tenía un requisito en el que era totalmente inflexible, para trabajar con él una de sus exigencias era que la gente debía estar de buen humor, a Mandela le encantaba que todos sonrían. Además, tenía un gran sentido del humor, era capaz de reírse de sí mismo.

Una virtud clave que un gran líder debe tener es la de balancear la calidez con la capacidad y pericia en nuestra área de conocimiento. Generalmente, la primera es muchas veces descuidada y genera un impacto inmenso en nuestro entorno.

4 - ELOGIAR

Buscaba cualquier oportunidad o excusa para elogiar a los demás. Desde lo más básico o trivial hasta cosas realmente importantes o trascendentes. Era normal que a su asistente le elogiara el vestido que llevaba puesto.

Elogiar es uno de los mayores regalos que puedes realizar a los demás y a ti mismo. En la próxima reunión que tengas te propongo que elogies sinceramente a alguna de las personas asistentes, esto te va a ayudar a construir relaciones completamente diferentes.

5 - HUMILDAD

Mandela era tan humilde que aún siendo presidente y teniendo decenas de empleados a su disposición solía él mismo servir el té a sus invitados, mostrando una enorme actitud de servicio. Ser humilde es clave para liderar, la humildad nos muestra más humanos y genera un fuerte acercamiento a los otros. Muchos aún conservan la visión de un líder que todo lo puede y no precisa ayuda, esto no es sano, dado que nos genera aislamento y conlleva un alto nivel de ansiedad y estrés tanto en uno como en los demás.

6 - RESPETO

El respeto es un atributo infaltable en cualquier líder, y este se puede demostrar de varias maneras. Una forma en que Mandela lo demostraba era con su puntualidad, respetaba muchísimo su tiempo y el de los demás.

Vale destacar que ser puntual y mostrar respeto por el otro no requiere ningún talento ni habilidad especial, sólo es cuestión de enfocarse en ello y simplemente hacerlo.

7 - SABER PERDONAR

Esta fue una de sus mayores virtudes. Perdonó a sus enemigos, los trató siempre con respeto y amabilidad. Nunca buscó revancha, sólo pensaba en unir al país. Recordemos que pasó 27 años en prisión, lo mas simple en su lugar era llenarse de odio y buscar venganza, él tuvo la enorme virtud de perdonar. El tenía bien claro que si no perdonaba a sus enemigos, aunque estuviese en libertad seguiría siendo un preso.

Te esta costando perdonar a alguien? Hoy es el mejor día para hacerlo. Recuerda que perdonar es un instrumento liberador. Soltar el resentimiento es una de las mejores acciones que puedes hacer para tener una vida mas liviana y sencilla.

8 - NO CRITICAR

Mandela tenía como costumbre no criticar ni hablar mal de sus adversarios políticos y de nadie en general.

Criticar es un deporte nacional, parece que se encuentra en nuestro ADN. Nos sale fácil y natural. Sin embargo, nos cuesta mucho elogiar. 'Cuando quiera criticar a alquien me morderé los labios y cuando quiera elogiar lo gritaré a los cuatro vientos'. Gran consejo nos regala Og Mandino en su libro 'El vendedor más grande del mundo.' Te animo a ponerlo en práctica de inmediato.

9 - HUMANIDAD

Según uno de sus mentores, la visión de Mandela era ‘El respeto común y corriente.’

Su mayor rasgo era ‘Su Humanidad’, se interesaba por las personas comunes.

Una de sus reflexiones era ‘Lo que la gente quiere es paz’.

Varios autores mencionan que contar con paz interior es el principal objetivo de tu vida, ahí radica toda la fuerza y fuente de alegría. Generalmente buscamos en el afuera, buscamos en los placeres de los sentidos, y es ahí donde perdemos el rumbo y nos complicamos. La felicidad duradera nunca puede estar en el exterior siempre se encuentra en uno mismo.

10 - TENER UNA MISIÓN

Una de los secretos de una vida próspera y con sentido es que tengas una misión, esta te va a servir como guía para no perder el rumbo, te va a indicar cual es tu norte, hacia donde quieres ir. Nelson tenía una gran misión que guiaba su accionar, contaba con un propósito bien claro y definido y este era el siguiente:

‘Tengo el ideal de una sociedad democrática y libre donde todos los hombres convivan en armonía e igualdad de oportunidades.’

Te invito a que descubras tu misión y encuentres más sentido a tu camino.

Espero que te hayan servido este decálogo que seleccioné y que lo apliques en tu día a día para de esta manera lograr disfrutar de una vida mas rica y próspera.

Autor: Esteban Coluccio