Volver al sitio

5 amenazas que no te dejan cambiar

· cambio,neurociencias,Liderazgo

¿Cuál es el motivo por el que se nos hace tan difícil cambiar? ¿Por qué no lo podemos hacer en forma natural?

Todos queremos cambiar esas cosas que nos molestan, queremos mejorar, progresar, etc. no hay ningún secreto, eso lo sabemos todos, pero lo que no sabemos, es cuál es el motivo por el que no lo hacemos, por el que nos cuesta tanto.

Para encontrar un poco de luz en este tema tan importante en tu vida, vamos a meternos de lleno en el apasionante mundo de las neurociencias y de esta manera entender cuales son las razones científicas por las cuales es tan complejo realizar cambios.

Lo primero que necesitas saber es que el cerebro hace todo lo posible para ahorrar energía y todo cambio conlleva un gasto significativo de energía.​

Esto genera una resistencia natural a cualquier cambio, entonces, la primer barrera que no te permite cambiar es biológica.

En segundo lugar, hay que saber que el miedo es uno de los mayores obstáculos para el cambio, es casi imposible cambiar si te sientes amenazado, si tienes miedo. Cuando eso nos sucede solemos 'reacionar', solemos ponernos en modo supervivencia.

Es por eso que te voy a mostrar las 5 amenazas típicas que te impiden cambiar. Se trata del modelo SCARF que desarrolló David Rock:

Lo primero que necesitas saber es que el cerebro hace todo lo posible para ahorrar energía y todo cambio conlleva un gasto significativo de energía.​

S Status: cuanto mayor es el status de las personas de tu entorno, más amenazado te sientes y menos chances vas a tener de cambiar.

CCerteza: el cerebro ama las certezas, cuanto mayor nivel de certezas tengas menos amenazado te vas a sentir, por ende, mayor propensión al cambio vas a tener.

AAutonomía: cuanta más libertad tengas en tu vida en general y para hacer tu trabajo en particular, mayores son las posibilidades de que generes cambios duraderos en tu vida.

RRelatedness (Colaboración): los climas de colaboración generan ambientes propicios para generar cambios positivos. Los climas de competencia los inhiben totalmente. Entonces, es de enorme importancia generar este tipo de climas en cualquier organización que tenga la intención de mejorar su desempeño.

FFairness (Justicia): necesitas sentirte tratado en forma justa, sin ella cualquier cambio se torna imposible. Este punto es vital, si tenemos la sensación de estar sufriendo una trato injusto, no hay ninguna posiblidad de cambio.

Ahora sabes que querer cambiar es sólo el primer paso que tienes que dar, luego de hacer esto, siempre debes tener en cuenta estas 5 amenazas y darte cuenta cómo te están limitando en tu proceso de cambio. Te invito a que las analices profundamente y que encuentres la mejor forma de superarlas.

Autor: Esteban Coluccio