Volver al sitio

Conoce los Secretos de la Motivación

ENCIENDE TU MOTOR

· motivacion,maslow,Desarrollo

Qué es lo que hace que des más de lo que te piden? Por qué existen personas que trabajan de más y son felices y otras que el día se les hace interminable, agotador?

El secreto se encuentra en el nivel de motivación que tienes. Entonces la pregunta que surge es la siguiente ‘Qué es eso que me motiva? Qué es lo que hace que ‘encienda’ mi motor interno?’

Hace muchos años que se estudia este tema clave y existen múltiples y variadas teorías, pero parece existir unanimidad en que no existe una receta mágica y universal. A algunos nos motivan los desafíos, a otros la posibilidad de crecimiento, a otros la flexibilidad, etc. Entonces, la pregunta del millón es ‘Qué hago?’ ‘Cómo me motivo y cómo motivo a mi gente?’

La respuesta es muy simple, tan simple que se nos pasa de lado ‘Pregunta’, pregúntate y pregunta a tu gente, ‘Qué es lo que me interesa?’, ‘Qué actividad hace que pierda la noción del tiempo?’, si tienes un equipo, no hagas suposiciones, pregunta, muchas veces te van a sorprender las respuestas.

Igualmente, para dar mayor luz al tema, existe un estudio realizado por Kovach, en el cual se definen los factores que más motivan a los empleados. Este ranking se actualiza regularmente, pero las 3 primeras posiciones nunca cambian, ahí van:

3 – Sentirse parte del equipo.

2 – Aprecio del ser y del hacer.

1 – Trabajo interesante y desafiante.

Y el sueldo? Dónde está? Claramente, el sueldo es muy importante, pero este se encuentra en el 5to lugar, no está en el podio =(

 

Lo interesante de este ranking es que concuerda 100% con las 3 motivaciones más elevadas de la pirámide que nos regaló Maslow hace ya varias décadas (Pertenencia / Reconocimiento / Realización)

Entonces varias preguntas te puedes hacer:

  • Cómo hago para que el trabajo sea más interesante?
  • Cómo puedo apreciar más lo que hago?
  • Cómo hago para sentirme parte del grupo?

Hazte esas preguntas para ti y si lideras un equipo, para tus colaboradores, y luego disfruta del aumento del nivel compromiso y motivación!