Volver al sitio

Descubre el poder del Triple Filtro

‘Te voy a contar algo que no lo vas a poder creer’, ‘¿No sabes lo que me acabo de enterar?’, ‘Me contaron que Juan hizo………’

A las personas nos encanta hablar de los demás, amamos los chismes, las historias, sean verdades o no, da igual. Pareciera ser parte de nuestra naturaleza, que se encuentra en el corazón de nuestros genes.

Cuando nos enteramos de algo sentimos una fuerte necesidad de contarlo y la mayoría de las veces no nos damos cuenta del daño que esto puede causar. Podemos manchar a una persona sin ningún fundamento.

Alguien que tenía claro este tema era Sócrates, quien no tenía tiempo que perder con estas trivialidades, y justamente para evitarla creó una técnica muy efectiva, la cual se conoce como ‘El triple filtro’..... Para que sepas de que se trata te invito a leer la siguiente historia:

¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?​

Un día un filósofo conocido se encontró con el gran Sócrates y le dijo:

-¿Sabes lo que escuché acerca de tu mejor amigo?

- Espera un minuto -replicó Sócrates- Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del triple filtro.

-¿Triple filtro?

- Correcto -continuó Sócrates- Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro.

Y entonces dijo:

- El primer filtro es la verdad

¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?​

- Mmm No - dijo el hombre - Realmente solo escuché sobre eso y...

- Bien -interrumpió Sócrates- Entonces realmente no sabes si es cierto o no. Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?

- No, por el contrario...

- Bueno, entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero además no estás seguro de que sea cierto.... Pero podría querer escucharlo de todas maneras.

Y luego agregó:

- Queda aún un filtro: el filtro de la utilidad. - ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?

- No, la verdad que no.

- Bien -concluyó Sócrates- Si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno e incluso no es útil ¿para qué querría yo saberlo?

Las personas prósperas hablan de ideas, las personas normales hablan de objetos y las personas mediocres hablan de otras personas.​

Que gran consejo que nos regaló el gran filósofo! Te propongo que pongas en práctica esta técnica y siempre pases los chismes por el filtro de la Verdad, Bondad y Utilidad.

Recuerda que las personas prósperas hablan de ideas, las personas normales hablan de objetos y las personas mediocres hablan de otras personas.