Return to site

10 Lecciones de Liderazgo de Mandela

· Liderazgo,Actitud,Mandela

Hace poquito leí un libro que tenía pendiente, ‘La sonrisa de Mandela’ de John Carlin. Me lo habían recomendado fuertemente y finalmente lo conseguí y ya que estaba aproveché y vi la gran película ‘Invictus’.

Basádandome en eso, preparé el siguiente decálogo tratando de identificar todas sus enseñanzas y conductas de liderazgo para que te sirvan como modelo y las puedas poner en práctica. Que lo disfrutes:

Mandela fue uno de los líderes más influyentes del mundo. Fue condenado a cadena perpétua en 1964 por haber realizado un golpe de estado en Sudáfrica. Luego de haber estado preso durante 27 años en la cárcel de Robben Island fue liberado.

Veamos algunas de sus virtudes:

1 - RECORDAR EL NOMBRE DE LOS DEMÁS

Mandela tenía una increíble habilidad para recordar el nombre de todo el mundo. Conocía y llamaba por su nombre a todos los empleados, periodistas, amigos, etc. que conocía.

A todas las personas les encanta oír su nombre y si este viene de alguien tan importante como Mandela, el efecto de influencia es enorme.

2 - MOSTRAR GENUINO INTERÉS POR LOS DEMÁS

Siempre que se encontraba con alguien comentaba “Me alegra mucho verte

Tenía la costumbre de preguntar algo personal de la otra persona.

Por ejemplo: Cuando se reunió con el capitán de la selección nacional de rugby, Mandela le preguntó: ‘Cómo está tu tobillo? Leí que te habías lesionado.

Si se enteraba que había algún familiar de algún empleado suyo enfermo, siempre se preocupaba y preguntaba por su estado de salud.

Entraba diariamente al despacho de sus empleados y preguntaba ‘Cómo estas hoy?

Cuando alguien entraba a su oficina, era habitual que se levantara para saludarlo.

3 - BUEN HUMOR

Un requisito para trabajar con él, era que la gente debía estar de buen humor, le gustaba que todos sonrían. Además, tenía un gran sentido del humor, era capaz de reírse de sí mismo.

4 - ELOGIAR

Buscaba cualquier oportunidad o excusa para elogiar a los demás. Desde lo más básico. Era normal que a su asistente le elogiara el vestido que llevaba puesto.

5 - HUMILDAD

Él mismo solía servir el té a sus invitados, mostrando una enorme humildad.

6 - RESPETO

Una forma de demostrarlo era su puntualidad, respetaba muchísimo su tiempo y el de los demás.

7 - SABER PERDONAR

Esta fue una de sus mayores virtudes. Perdonó a sus enemigos, los trató siempre con respecto. Nunca buscó revancha, sólo pensaba en unir al país. Recordemos que pasó 27 años en prisión, en vez de llenarse de odio, tuvo la enorme virtud de perdonar.

8 - NO CRITICAR

Tenía como costumbre no criticar ni hablar mal de sus adversarios políticos.

9 - TENER UNA MISIÓN

Tener una misión sirve como guía, sirve para no perder el rumbo. Él tenía una gran misión, tenía un propósito bien definido y era el siguiente:

‘Tengo el ideal de una sociedad democrática y libre donde todos los hombres convivan en armonía e igualdad de oportunidades.’

10 - OTROS

Según uno de sus mentores, la visión de Mandela era ‘El respeto común y corriente.’

Su mayor rasgo era ‘Su Humanidad’, se interesaba por las personas comunes.

Una de sus reflexiones era ‘Lo que la gente quiere es paz’.

Como se hizo un poco largo, voy a agregarte una segunda parte en el próximo post.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly