Volver al sitio

5 claves para mejorar todas tus relaciones

EL PODER DEL NETWORKING

· Networking,Desarrollo,Liderazgo

No hacer networking es como ir de vacaciones a un lugar paradisiaco y no salir del hotel. Es como si cerraras todas las puertas a propósito. Es normal que la mayoría de las personas sólo se muevan dentro de su círculo de amigos. Piensa que hay más 7,000 millones de personas en el mundo y siempre te juntas con los mismos diez, te estas perdiendo un mundo de oportunidades. Cada persona es un mundo y el networking es la llave para ingresar en él.

Además, ten en cuenta, que una de las claves de la felicidad es la de sociabilizar, así que, no tienes más excusas para hacer networking.

Hoy te voy a mostrar 5 técnicas que te van a ayudar a mejorar todas tus relaciones y tu vida. Comencemos:

Hay más 7,000 millones de personas en el mundo y siempre te juntas con los mismos diez​.

1 - Empieza una conversación

Rompe el hielo, no seas tímido. Piensa lo siguiente ¿Qué es lo peor que puede pasar si la persona no está interesada?

Lo increíble es que una vez que comienzas una conversación, esta empieza a fluir y luego ni recuerdas como ha comenzado.

Además, siempre hay alguien que se encuentra con ganas por sociabilizar contigo pero no se anima. Siempre piensa las consecuencias positivas. Hazte esta pregunta regularmente: ¿Cuántas oportunidades he perdido por no dar ese primer paso? Desde hoy decide no perder ninguna oportunidad más.

2 – Nunca almuerces solo en el trabajo.

Siempre almuerza con alguien de tu equipo de trabajo y semanal o mensualmente, coordina con alguien de otro sector. Conocer gente de otros sectores aumenta tu red y adicionalmente, empiezas a conocer otros puntos de vistas y la relación laboral se vuelve mucho más fluida y abierta. Y la próxima vez que precises algo de esa persona o sector, va a ser más difícil que te digan que no. Dado que ya has generado un vínculo.

Las relaciones lo son todo. El problema es que estamos tan apurados haciendo nuestras tareas diarias, que se nos pasa de largo lo más importante, que es construir confianza.

3 – Conoce gente nueva

Ten como rutina conocer gente nueva. Ponte una meta: ‘Conocer a una nueva persona por semana.’

Hoy esto es muy fácil, existen comunidades en internet como Internations, Meetup, Couchsurfing, grupos de Facebook, etc.

Y los intereses son ilimitados, cualquiera sea tu interés, seguro que existe un grupo. Además, existen grupos con el único propósito de hacer networking.

Esto te va a generar varios beneficios:

Vas a entender otros puntos de vistas, otras filosofías de vida, otras culturas. Es un conocimiento que no vas a conseguir en otro lado.

Con el tiempo, te vas a dar cuenta que eres más abierto, se te va a hacer muy sencillo relacionarte con cualquier persona.

4 – Conserva tu Red

No es simple tener una relación fluida con todas las personas que conoces, pero eso no quita que no puedas regularmente conectarte con la mayoría.

Un gran hábito que puedes hacer es el siguiente. Todos los lunes, contacta a alguien de tu red. Comienza con personas que te lleves bien, dado que va a ser más fácil al comienzo, pero luego contacta a gente que hace mucho que no ves o que no son tan cercanas. Te puedes llevar sorpresas muy gratas y es probable que muchas puertas que parecían cerradas se te abran.

5- Cuenta tus sueños

Para hacer cualquier proyecto precisamos ayuda y apoyo de los demás. Solos es muy difícil. Cuando cuentas tus sueños, siempre aparecen oportunidades, contactos, ideas que jamás se te hubiesen ocurrido. Es por eso, que es tan importante que cuentes tus sueños. Hazlo y observa como la magia toma acción.

En la última clase de Networking en la universidad de Kellog en Estados Unidos, el profesor titular dijo lo siguiente, ‘Vamos a probar el poder del Networking aquí mismo. Les pido que cada uno cuente cuál es su sueño y luego de que esto ocurra, los demás van a comentar como pueden ayudar a que se haga realidad'. Lo que sucedió después fue increíble, la energía del lugar cambio de manera dramática. Todo el mundo se sintió inspirado por los sueños propios y ajenos y con la posibilidad de ayudar a los demás a cumplirlos. Escuchar los sueños de los demás es entrar en su alma, en lo mas sagrado y secreto.

Para concluir te cuento una anécdota. Una vez, un director de RRHH me comentó, ‘Esteban, piensa que en algún lugar se conocieron Lennon y McCartney, aprovecha cada encuentro para conocer gente interesante, nunca sabes que puede suceder.’

Autor: Esteban Coluccio