Return to site

Aprender ó Desaprender? That’s the Question

· aprendizaje,Liderazgo,Desarrollo

La única forma de llegar desde donde estas hacia donde quieres estar es por medio del aprendizaje.

El aprendizaje es el proceso más poderoso de cambio que tienes

Es por eso que te voy a mostrar cuales son las etapas de todo el proceso y también la forma de desaprender y reaprender:

1- Incompetencia Inconsciente:

En esta etapa es cuando No sabes que no sabes. Lo mejor es darte un ejemplo, hace un tiempo viví en Quito, Ecuador y me invitaron a jugar a un juego de cartas llamado ‘Las 40’, hasta ese momento no sabía que existía ese juego, es decir, No sabía que no sabía jugar.

2- Incompetencia Consciente:

En este segundo estado, tienes conciencia de que no sabes, avanzaste un paso. En el mismo ejemplo, cuando me enteré que existía ese juego, me dí cuenta que no sabía como jugar.

Esta etapa es clave, declarar No Saber es el primer paso hacia el aprendizaje.​

3- Competencia Consciente:

El siguiente estado es cuando ya has aprendido una habilidad, aunque como eres novato, debes estar muy atento a medida que la practicas, estás pensando en cada movimiento. En el ejemplo de las cartas, cada vez que tengas que jugar una carta, te quedas pensando más tiempo de lo normal que carta jugar.

4- Competencia Inconsciente:

Aquí ya dominas tanto el tema que este fluye solo, no tienes que pensar. Funcionas en piloto automático. Siguiendo el mismo ejemplo, esto sucede cuando ya juegas las cartas sin razonar, la carta cae sola. Otro ejemplo que se me ocurre es cuando eres experto en algún instrumento musical, no necesitas pensar cúal es la forma del acorde correcta, los dedos simplemente van donde tienes que ir.

Lo que en verdad sucede es que cuando internalizas una habilidad, esta pasa al inconsciente, el cerebro lo hace por eficiencia, te ‘libera’ espacio consciente para que lo utilices en otra cosa.

Hasta aquí todo va bien, el problema surge cuando estas en esta última etapa pero hay algo que no funciona, es decir, estas arrastrando un error sin darte cuenta. En el caso de la música puede ser que por un problema de técnica no estés obteniendo un buen sonido. En este caso si nadie te lo dice y tú no te das cuenta, puedes pasarte toda la vida con ese error, por eso es clave autoevaluarte, pedir feedback, tomar clases, etc.

Una vez que te das cuenta de esto, pasas a la segunda etapa (Incompetencia Consciente), corriges y continúas.

El proceso de aprendizaje es realmente poderoso y conocer como funciona es clave para encontrar y/o corregir tus puntos ciegos. Te invito a reaprender !!!

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly