Volver al sitio

Cómo encontrar las oportunidades?

· preguntas poderosas,Liderazgo,Desarrollo

Hace un tiempo escuché una charla de Jack Ma, el hombre más rico de China y dueño de Alibaba. En su discurso hubo una frase que me llamó mucho la atención:

‘Las oportunidades se encuentran donde la gente se queja, si puedo resolver esa queja, ahí está la oportunidad’.​

Luego de esta charla, empecé a estar mucho más atento de las quejas de los demás. Te comparto algunos ejemplos:

En una reunión de amigos, Andrés, se quejaba que la educación no servía para nada y que se debían agregar tal o cual materias en la escuela. Mucha gente ha visto una oportunidad y en los últimos años, se crearon, literalmente, miles de institutos de capacitación continua.

Ayer hablaba con mi amiga Dani y se quejaba que en la universidad no le habían enseñado nada en relación a ventas. Yo le respondí, ‘Dani, esa es una gran oportunidad para vos, puedes tomar un curso de ventas y diferenciarte de la mayoría de tus colegas.’

En una época de crisis, mientras la mayoría de los empresarios se quejaban de la situación, un Gerente General de una gran empresa de tecnología comentaba lo siguiente: ‘Es una excelente oportunidad, nuestros clientes precisan más que nunca nuestra ayuda para reducir costos’.

Debemos cambiar la visión y de una vez por todas ver el vaso medio lleno, ver las posibilidades y enfocarse en ellas. Eso hace la diferencia entre los exitosos y el resto. Como decía Peter Drucker 'Hay que alimentar las oportunidades y hambrear los problemas'.

Cada vez que escuches una queja piensa: ‘Qué oportunidad se esconde detrás?’ Cómo se puede resolver esta situación?​

Esta pregunta va a cambiar radicalmente tu enfoque y te va a ayudar a cultivar la creatividad. A la mente le encanta buscar respuestas, si le haces las preguntas correctas, ten certeza que las va a encontrar.

Cambia las preguntas y disfruta de las oportunidades que se abren =)