Volver al sitio

Conoce el secreto de las personas exitosas

ZONA DE QUEJAS / ACCION

· Desarrollo,Liderazgo,manejo del tiempo

La semana pasada estaba realizando un curso de capacitación y en un break nos quedamos hablando entre varios participantes, y en esa charla surgió el tema del mal clima que había en la ciudad ese día. Una persona comentó que siempre se ponía muy mal los días de lluvia, porque pensaba en los perros de la calle que pasan frío, etc. Ese comentario fue el disparador de este tema que te voy a contar.

Esta claro que existen muchísimas cosas que nos preocupan, pero siempre las podemos clasificar en dos:

Por un lado están las cosas que nos preocupan pero que podemos hacer poco o nada para resolverlas, a esto lo llamamos nuestra Zona de Quejas. Son cosas como las del ejemplo anterior del clima, otros ejemplos clásicos son: algún conflicto bélico en otro país, la situación económica, el déficit fiscal, el cambio climático y así hasta el infinito.

Piensas y piensas sobre estos temas, te preocupas, te frustras, te indignas, pero al final del día no puedes hacer nada, te lleva a la inacción.

Entonces, una pregunta que puedes hacerte es ‘Tiene algún sentido que consuma mi tiempo y mi energía en este tema?’, 'Puedo hacer algo para mejorar la situación?’. Si la respuesta es NO, simplemente olvídate del tema, no pierdas ni un segundo en pensar en eso. Puede parecer insensible, pero no lo es, nada te consume más energía que pensar en algo negativo que no puedes hacer nada para cambiarlo.

Por otro lado, existen temas que te preocupan, pero que sí puedes tomar acción. A esto lo llamamos Zona de Acción. Estos son temas donde puedes actuar para generar un cambio positivo.

En vez de quejarte de la situación económica del país, puedes pensar en cómo mejorar tu economía, y esto cambia 100% tu foco, ahí tienes mucho para hacer, puedes empezar a llevar un control más efectivo de tus gastos, puedes establecer una estrategia de ahorro mensual, puedes replantearte ciertos consumos, también puedes analizar fuentes de ingresos adicionales, revisar opciones de inversiones, puedes tomar un curso de finanzas personales, etc.

Hacer esto te empodera, te llena de energía, tomas el control, buscas alternativas, fomentas tu creatividad, dejas de ser la víctima de las circunstancias y te conviertes en el protagonista. Esta es la diferencia clave entre la gente exitosa y la gente común.

Con el 1er tipo de temas, las oportunidades se te cierran, te roban tu energía. Con el 2do las oportunidades se abren y lo más importante es que cuanto más tiempo pasas en tu Zona de Acción, esta se empieza a expandir y vas a comenzar a tener control sobre asuntos que antes no tenías acceso.

Es por eso que te propongo que empieces a evaluar en que ‘zona’ gastas tu energía y que te enfoques siempre en la acción, ahí vas a encontrar todos los resultados.

broken image