Volver al sitio

¿Cuáles son y Para qué sirven las emociones básicas?

Inteligencia Emocional y Emociones básicas - Daniel Goleman

· emociones

¿Qué es la inteligencia emocional?

¿Cómo te sientes hoy? ¿Alegre? ¿Triste? ¿Entusiasmado? ¿Deprimido?

Hace ya varios años Daniel Goleman nos regaló el concepto de Inteligencia Emocional, en el cual describe la enorme importancia que tiene esta área en tu éxito personal. Se estima que el EQ (coeficiente emocional) es el mejor predictor de éxito en cualquier ámbito de tu vida. No importa cuanta inteligencia lógico-matemática tengas (IQ), si no sabes gestionar tu mundo interno va a ser muy difícil que logres prosperidad a lo largo de tu vida. La inteligencia lógico-matemática es importante aunque luego de cierto nivel lo que va a hacer que tus resultados sean extraordinarios es tu gestión emocional. EQ mata IQ 

¿Has conocido gente brillante técnicamente que sin embargo no llega muy lejos? Sin inteligencia emocional tu techo es muy bajo, te va a ser casi imposible progresar en la vida. Por eso es esencial contar con educación emocional desde pequeños. La inteligencia emocional es clave en el trabajo / empresa, en el aula, en tu casa, etc.

Howard Gardner desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples la cual establece que existen ocho tipos de inteligencias, que van desde la verbal hasta la kinestésica. La inteligencia emocional contiene dos de estas inteligencias: la Intrapersonal, la cual te permite gestionar tu mundo interno y la Interpersonal, que te habilta a gestionar las emociones de los demás, tiene que ver con tus relaciones, contactos y vínculos.

¿Cuáles son y Para qué sirven las emociones básicas?

¿Sabías que cada emoción tiene un motivo específico?

Las emociones son un equipamiento con el que todos venimos de fábrica, y si las tienes es porque alguna función importante deben realizar. Miles de años de evolución no fueron en vano, ni pueden estar equivocados.

Norberto Levy en su libro La sabiduría de las emociones las describe en forma brillante, las compara con el tablero de tu automóvil, cada vez que se enciende una luz te está dando señales de que algo está pasando.​ Es una clara indicación que algún hecho modificó tu estado normal y debes prestarle la debida atención para entender de qué se trata. Igual que el tablero, si alguna luz se enciende y la ignoras y la dejas pasar, en breve algo negativo va a sucederte.

Existe bastante consenso de que las emociones primarias o básicas son cinco, se dice que son primarias dado que son no aprendidas, es decir, no son culturales, sino, que vienen en tus genes y las compartes con todas las personas, incluso las puedes ver en animales.

Estas son: Alegría, Tristeza, Miedo, Desagrado, Ira. ¿Para qué sirve cada una de las emociones básicas?

Las emociones son como el tablero de tu automóvil, cada vez que aparecen nos están dando señales de que algo está pasando.​

Alegría: te indica que todo está bien, es una emoción que te acerca a los demás, te genera confianza, despliegue, te empuja a compartir.

Tristeza: esta señal te indica que has perdido algo que valorabas, te lleva al repliegue, a aislarte por un tiempo del mundo, a estar solo.

Miedo: esta emoción es la más antigua, fue absolutamente clave para la supervivencia de la especie, te indica que existe peligro, te pone en modo pelea o huida. Te advierte que existe una amenaza que pone en jaque tu existencia.

Desagrado: una de las actividades de nuestros antepasados era seleccionar plantas y frutas para alimentarnos, el desagrado se activa cuando encuentra alimentos tóxicos, hace rápidamente que tu cuerpo los rechace, igual que el miedo te protege, aunque esta vez de que te intoxiques. Esto también se da en el ámbito social, cuando rechazas a personas tóxicas para evitar el veneno emocional.

Ira: esta última se activa cuando percibes que se ha generado una injusticia, cuando consideras que no fuiste tratado con equidad, en este caso tu cuerpo se carga de energía para enfrentarla y para pelear si fuese necesario.

Este tema es fascinante y cada día surgen nuevos estudios que siguen trayendo nueva luz. Para que sigas avanzando te comparto el comienzo de la película Intensamente (Inside Out), que refleja en forma precisa este tema. Que la disfrutes!

También aprovecho y para que no te vayas con las manos vacías te REGALO el curso CUMPLE todas TUS METAS, donde vas a encontrar un paso a paso para LOGRAR tus OBJETIVOS.

Si crees que alguien más se puede beneficiar con este artículo te pido que lo compartas.

Autor: Esteban Coluccio - Life & Business Coach