Return to site

Esto siempre ha sido así

LOS 5 MONOS

· Liderazgo,Desarrollo

Ayer una persona de mi equipo estaba haciendo un reporte y le pregunté el motivo por el cual lo estaba realizando de una determinada manera y su respuesta fue que así se lo habían enseñado. Cuando llegue a mi escritorio le envié la siguiente historia. Que la disfrutes

Un grupo de científicos colocó 5 monos en una jaula y en el medio una escalera con bananas en su parte superior. Cada vez que un mono subía la escalera, los científicos empapaban al resto de los monos con agua fría. Pasado un tiempo, cada vez que un mono subía la escalera e intentaba alcanzar las bananas, los otros cuatro monos, para no ser empapados, se lanzaban contra este y lo molían a palos.

Pasado algún tiempo, ningún mono se atrevia a subir la escalera. Entonces los científicos decidieron sustituir a uno de los monos. Lo primero que el nuevo mono hizo fue intentar subir la escalera. De inmediato, los otros monos le dieron una paliza. Los científicos no necesitaron de las duchas de agua fría. Después de varias palizas, el nuevo integrante aprendió a no subir la escalera.

Un segundo mono fue sustituido y ocurrió lo mismo. El primer mono “nuevo” participó al lado de los otros en la paliza propinada al segundo mono. Un tercer mono fue cambiado, y se repitió la misma historia. Luego, sustituyeron al cuarto mono y finalmente al quinto mono. Lo que quedó fue un grupo de 5 monos que, a pesar de no haber recibido nunca una ducha fría, seguían golpeando sin piedad a cualquiera de ellos que intentase subir la escalera.

Si alguien le preguntase a los monos por qué no subían la escalera, probablemente dirían 'Así es como siempre han sido las cosas por aquí'

Increíble experimento que nos regala una gran reflexión. Cuantas veces hacemos las cosas sin saber cual es su sentido? Las hacemos en forma mecánica, automática, es por ello, que te animo a que te tomes una pausa y empieces a replantearte el motivo de las cosas que estas haciendo, seguramente te van a sorprender las respuestas.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly