Volver al sitio

Haz que las cosas sucedan

· refuerzos positivos,motivacion,Liderazgo

Como hacer para que las cosas sucedan? Como hacer para lograr que alguien haga algo que queremos? No sería increíble tener esa respuesta? Te voy a compartir una estrategia.

Normalmente, cuando queremos que alguien haga algo, es habitual que mostremos las consecuencias negativas que van a suceder si se realiza la tarea, un ejemplo de esto es, si llegas tarde te descuento el día, si cometes una falta te sanciono, si pasas un semáforo en rojo te multo, etc, etc.

Básicamente, castigamos una conducta, la sancionamos para evitar que se realice. Esto sin duda que es muy efectivo y por eso se utiliza tanto, pero existen varios problemas. Primero, se precisa un enorme manual de procedimientos para determinar cada comportamiento y lo más importante es que las emociones que surgen en todos estos casos son negativas y lo que predomina es el miedo. Y esto no es sano, en el largo plazo es muy grave. Y además, solo actuas de esa manera para no ser castigado, es más, si pudieras evitar el castigo sin duda que actuarías diferente.

Pero existe otra alternativa, lo que Skinner llama ‘Refuerzos Positivos’. Esto es lo opuesto, en vez de castigar una acción negativa, premias las conductas positivas. ​

Si bien los resultados que quieres obtener son los mismos, cambiamos la forma, el ‘cómo’ y esto genera que las emociones predominantes sean las positivas y esto es mucho más saludable.

Ejemplos hay muchos, el empleado del mes de McDonald’s, descuento por pronto pago o por ser buen pagador, los premios por Fair Play en algunos deportes, etc.

Te invito a que pienses formas de empezar a aplicar esta mirada que, sin dudas, te va a llevar a tener relaciones más ricas y sanas.

Para que te inspires, te cuento que existe un movimiento que se dió a conocer como 'The Fun Theory', que lleva este concepto a otro nivel. Por medio de estrategias divertidas, promueve conductas saludables, como por ejemplo subir escaleras en vez de usar el ascensor.

Te adjunto el video para que saques tus propias conclusiones. HAVE FUN !