Return to site

Irracionalidad infinita - The Ultimatum Game

· emociones,daniel goleman,Liderazgo

En el campo de la neuroeconomía, se desarrolló un juego muy divertido que se llama ‘Ultimatum Game’ y el mismo consiste en lo siguiente:

Hay dos jugadores y a uno se le entregan 10 dólares. El jugador que tiene el dinero tiene que repartirlo con el otro. Puede ofrecerle a la otra persona el monto que quiera. Ahora bien, este segundo jugador, tiene el poder de aceptar la oferta o rechazarla. Si acepta la oferta, cada jugador se queda con su parte del dinero, pero si la oferta es rechazada, los dos pierden, es decir, se quedan sin nada.

Los resultados son increíbles. La mayoría de los jugadores que deben repartir el dinero, ofrecen entre 3 y 4 dólares al otro jugador. Con esta cantidad, normalmente el segundo jugador acepta. Lo cual parece completamente racional, dado que 3 o 4 es mejor que cero.

Pero lo curioso es que cuando el primer jugador ofrece 1 o 2 dólares, la gran mayoría rechaza la oferta. Esto va contra todo tipo de racionalidad.

Los jugadores prefieren quedarse sin nada antes que recibir algo (1 o 2 dólares en este ejemplo).

Esta respuesta es completamente emocional, las personas se enojan, se sienten ‘estafadas’, se sienten que no están siendo tratadas en forma justa, entonces prefieren que ambos pierdan en vez de obtener un beneficio.

Esto hace caer la teoría de que somos seres racionales. Pareciera ser que no somos seres racionales, sino que, somos seres emocionales que razonamos o seres racionalizadores.

Las emociones juegan un papel enorme en todas las decisiones que tomas y es muy importante que te des cuenta de esto y entiendas el poder que tiene gestionarlas correctamente.

Se ha comprobado que el mayor predictor de éxito de una persona es la manera de gestionar sus emociones, lo que se conoce como Inteligencia Emocional.​

Prestar atención a este tema te va a generar una ventaja enorme en tu vida y en la de las personas que transiten tu camino.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly