Return to site

No pierdas el equilibrio. Conoce la fórmula P / CP

· covey,los 7 habitos,Liderazgo

Hoy estuve releyendo el fantástico libro de Stephen Covey ‘Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva’, y en el primer capítulo recomienda enseñar a otros, los temas que escribe. Es por eso, que aprovecho y te comparto el concepto de Equilibrio P / CP.

P significa Producción y CP = Capacidad de Producción. Lo cual necesitas que se encuentren en equilibrio.

Te voy a dar un ejemplo para graficarlo: puedes trabajar 12 horas por día en la oficina y esto va a generar grandes resultados y alta productividad (P) en el corto plazo, tu jefe va a estar feliz y quizás consigas un ascenso ó un aumento, pero en el mediano plazo esto no es sostenible. Tarde o temprano, vas a quedar agotado, sin energías, ni fuerzas (a mí me ocurrió que dos veces no podía moverme del dolor de espaldas). Hay casos más complejos, como llegar a tener un pico de stress, o el famoso síndrome del Burn Out (Quemado).

Otro ejemplo lo puedes ver en el uso de una máquina: compras un equipo y lo usas 20 horas al día, sin ningún mantenimiento. En el corto plazo es espectacular, pero en algún momento, se va a agotar y vas a necesitar cambiarlo, lo que va a generar un costo en tiempo y dinero mucho mayor.

Por esto, es clave mantener ó aumentar tu CP (capacidad de producción). Esto lo logras realizando pausas diarias en el trabajo, tomándote algún día libre, yéndote anualmente de vacaciones, etc. Adicionalmente, puedes realizar ejercicio físico, estiramiento, etc. Esto va a generar que tengas mayor cantidad de energía para producir.

En el plano intelectual, debes capacitarte constantemente, esto te va a generar mayores posibilidad y por ende mayor capacidad de acción.

Precisas cambiar de perspectiva, precisas hacer un balance entre el corto y el largo plazo. ​

Muchas veces olvidamos esto, sólo nos enfocamos en el corto plazo, en los resultados inmediatos y agotamos nuestra capacidad de producción.Esto también lo puedes ver en las relaciones. Para obtener un resultado inmediato puedes ‘exigir’ a otros que hagan determinada tarea o que adopten tu punto de vista. Esto te puede generar lograr tus objetivos pero el precio es altísimo: la relación se destruye y luego es muy costoso recuperarla.

Nunca olvides que los mayores logros en la vida tienen que ver con las relaciones, con servir a los demás.

Como idea final, te invito a que realices una pausa en forma regular y te preguntes lo siguiente:

¿Estoy prestando adecuada atención a mi capacidad de producción? ¿Estoy fomentando mis relaciones? ¿O sólo me estoy enfocando en los resultados inmediatos?

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly