Volver al sitio

Vas a tener un infarto? Twitter te lo predice. Conoce más aquí.

· poder de la palabra,emociones,rosetti,goleman,sentimientos

Puede una red social de tan sólo 140 caracteres predecir si vas a tener un infarto?

Aunque parezca irreal, investigadores de Estados Unidos afirman que esto es posible. Te voy a contar como lo lograron.

Hace unos días terminé de leer el libro ‘Emoción y sentimientos’ de Daniel Rosetti. Es un libro muy recomendable que aborda en forma muy precisa el tema de la inteligencia emocional. Y en unos de sus capítulos, nos regala un detalle de una investigación que se realizó en Pensilvania, Melbourne y Northwestern.

En esta investigación se revisaron 148 millones de tuits, Sí, 148M!! En los cuales buscaron palabras que generen emociones negativas, como así también, palabras que evoquen emociones positivas y luego, las identificaron por zona o barrio. Algo así como los barrios más educados y los más groseros.

Algunas de las palabras buscadas fueron: fuck, shit, bitch, asshole, dick, motherfucker, pussy, idiot, stupid, hate, bullshit (no me pidas que las traduzca jaja) y por el lado de las positivas: wonderful, learn, share, friends, great, good, enjoyed, hope, etc.

Con estos resultados luego realizaron un mapa por zona o barrios, en donde diferenciaron los barrios con colores según la cantidad de palabras positivas o negativas que encontraron, se utilizaron tonos que iban desde el rojo hasta el verde, es decir, en los barrios donde las palabras negativas eran las que predominaban, el mapa mostraba un tono del color rojo y en los barrios donde las palabras eran positivas el color predominante era el verde.

Pero aquí viene lo interesante, luego de esto, realizaron otro mapa con las estadísticas de infartos por barrio, a saber, a los barrios con mayor cantidad de infartos también les aplicaban el color rojo y a los barrios con menor cantidad de infartos, les asignaban un tono del color verde.

Y para finalizar, superpusieron los 2 mapas y ‘voila’: los dos mapas coincidían, es decir, los barrios donde se producían mayor cantidad de infartos eran los mismos en los cuales se encontraron la mayor cantidad de palabras negativas. O sea, dime como hablas y te diré si vas a tener un infarto.

Este descubrimiento no hace más que confirmar el increíble poder que tienen las palabras. Lo realmente interesante es que con este estudio puedes ver con datos precisos y con rigor científico lo que ya sabíamos por intuición: 'las palabras tiene un impacto muy poderoso'.

La manera en la que hablas no sólo define los resultados que vas a lograr en tu vida, sino, que va a definir como va a ser tu salud. Increíble, cierto?

La manera en la que hablas no sólo define los resultados que vas a lograr en tu vida, sino, que va a definir como va a ser tu salud.

Entonces, para que logres una vida mucho más saludable, te invito a que te empieces a escuchar un poco más y a que empieces a utilizar el poder de la palabra a tu favor y en favor de los demás. Insulta menos y agradece mas =)

Autor: Esteban Coluccio